¿Cuándo se considera un accidente como laboral?

por | Ago 15, 2023 | Blog | 0 Comentarios

Para llegar hasta la definición de accidente laboral nos remitimos al artículo 156 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS). Establece quetoda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena es accidente laboral. Dicho esto, una lesión no siempre se encuadra dentro de lo que se conoce como accidente laboral.

De hecho, deben darse ciertos condicionantes explícitamente recogidos por la legislación vigente y que se exponen a continuación:

  1. Que el trabajador/a sufra una lesión corporal causada por una herida, golpe o enfermedad, incluidas las secuelas y las enfermedades psíquicas o psicológicas.
  2. Que ese accidentesea con ocasión o por consecuencia del trabajo, aunque se trate del desempeño de tareas distintas a las habituales. Por esto, los accidentes sufridos en el lugar y durante el tiempo de trabajo se consideran accidentes laborales. A no ser que se pruebe lo contrario.
  3. Que se trate de un accidente “in itinere”. Es decir, que el siniestro tenga lugar en el momento del desplazamiento al trabajo o al volver del mismo. O que se trate de un accidente en misión. Esto último quiere decir que tenga lugar en un trayecto necesario para el cumplimiento de las tareas dentro de la jornada laboral. Por ejemplo, un accidente de coche de camino a nuestro puesto laboral.

¿Cómo debo actuar si sufro un accidente laboral?

Lo primero que se debe hacer en caso de que alguien sufra un accidente laboral, es atender a esa persona. Si se trata de un accidente leve, debemos informar a nuestro jefe. Solicita el volante de solicitud de asistencia para presentarlo en el centro de salud de la Mutua que nos corresponda junto al parte de accidente que nos facilite nuestra empresa.

En caso de accidente grave, debemos llamar inmediatamente a la Mutua o al 112 para que acudan a atender a la persona accidentada en el lugar donde ha sufrido el accidente. Tanto en un caso como en otro debemos comunicar que se trata de un accidente laboral.

Una vez que hemos sido atendidos en el centro correspondiente, si nos han dado la baja laboral debemos entregar el parte de baja a la empresa en un plazo máximo de 3 días hábiles. Además, si la baja se prolonga, tendremos que entregar a la empresa los correspondientes partes de confirmación de baja. Una vez que estemos recuperados y tengamos el alta médica, entregaremos el parte de alta a la empresa en el plazo máximo de 24 horas y volveremos a nuestro puesto de trabajo.

En resumen, es importante resaltar que cuando sufrimos un accidente de trabajo que es reconocido como accidente laboral, tenemos derecho a recibir asistencia sanitaria, a la prestación por incapacidad temporal en caso de baja médica y a una posible indemnizaciónpor lesión no invalidante (siempre que no se reconozca la incapacidad permanente), por convenio, por responsabilidad del empresario o, en caso de fallecimiento del trabajador en un accidente laboral, para sus familiares directos.

Ton Simon Benavides
Ton Simon Benavides
2024-04-03
Muy rápidos en su gestión. Estoy plenamente satisfecho y agradecido a Abogados Legalsha por la forma y la diligencia con la que están resolviendo mi problema. No puedo poner ninguna objeción, todo lo contrario. Muchas gracias.
Rafael Dehesa
Rafael Dehesa
2024-04-03
Recuperados 5000€ a Creditea por interes abusivos de un préstamo. Eficiencia Al 100%
Merche Herrero
Merche Herrero
2024-04-03
Transparentes en todo e informan muy bien del proceso. Tarjeta crédito revolving
Juan Jimenez Garcia
Juan Jimenez Garcia
2024-04-03
Gracias a Legalsha, por su atención y profesionalidad. Tengo otra vez ilusión y esperanza Me ayudarán a recuperar el abuso de empresas de microcréditos, Y devolverme dinero en abusos de intereses sobre créditos Un gran equipo, deposito mi confianza en ellos
pedro cerecinos
pedro cerecinos
2024-04-03
Muy buena experiencia con ellos,consiguieron lo d los intereses abusivos d Cofidis, q en mi caso les comenté.Yo en mi caso se los recomiendo al 100x100
pepa Hernandez Oriola
pepa Hernandez Oriola
2024-04-02
Excelente trato y excelentes profesionales, muchas gracias
William Andres Montoya Jaramillo
William Andres Montoya Jaramillo
2024-04-02
Daniel y Miguel don excelentes en su trabajo, la verdad estoy muy contento con el trato y la eficacia con que resuelven tus problemas. Muy eficaz. Gracias
Jonathan Calderón Castro
Jonathan Calderón Castro
2024-04-02
Buena atención y buen precio al reclamar las demandas

Déjanos tu comentario o duda al respecto. Gracias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *