Abogados especialistas en

Exclusión de ficheros de morosidad

Es frecuente ser incluido en ficheros de morosidad como medida de presión al deudor para que pague. Estar incluido en estas listas de morosos tiene consecuencias negativas para el deudor. Es por esto que, si sospechas de haber sido incluido en uno de estos ficheros, ponte en contacto con nosotros para solucionarlo lo antes posible.

¿Te han incluido en ficheros de morosidad?

Muchos clientes se preguntan cómo han llegado a este tipo de ficheros de morosos o qué hacen ahí.

El caso es que muchas veces estos ficheros de morosidad no cumplen con los requisitos necesarios para que el afectado esté incluido en sus listas:

  • Existencia de una deuda verdadera e impagada.
  • Notificación previa de la deuda a la persona correspondiente.
  • Deuda inferior a 6 años de antigüedad.

El trabajo de Abogados Legalsha empieza aquí. Si no cumples con los requisitos y aun así estás registrado en un fichero de morosos, te proporcionaremos ayuda para salir de él.

Primero, solicitaremos que tus datos sean retirados de los ficheros de morosidad llegando al punto de reclamar una indemnización por haber vulnerado tu derecho al honor.

Así reclamamos tus derechos en Abogados legalsha

Abogados Legalsha es un despacho Legaltech especialista en materia de derecho al honor. Y es por esta experiencia que podemos asegurarte que este tipo de reclamaciones tienen altas posibilidades de éxito.

Te contamos cuáles son los pasos del proceso:

ficheros de morosidad

Analizamos tu caso

Cada circunstancia debe ser analizada para asegurarnos el mayor éxito posible. Verificamos si la deuda es real y que se ha mostrado disconformidad con la misma.

Negociación & Demanda

Verificaremos si has sido incluido indebidamente en algún fichero de morosidad, de ser así, contactaremos y negociaremos con la entidad para solicitar la exclusión del fichero, y en caso de no llegar a un acuerdo procederemos a demandar.

ficheros de morosidad

Solicitamos la indemnización

Para solicitar una indemnización por inclusión en ficheros de morosidad es necesario que se acredite la fecha de alta en el fichero y la existencia de daños.

Proceso Judicial

En este paso podrás contar con abogados expertos en todo momento. Audiencia previa, juicio, apelación (o no), ejecución de sentencia. Este paso puede durar entre 12 y 18 meses, dependiendo de la cantidad de casos que tenga el juzgado.

%

Nuestra tasa de éxito al excluir a nuestros clientes de ficheros de morosidad

Además de conseguir que tus datos sean eliminados del fichero de morosos, es pertinente reclamar una indemnización en caso de que la inclusión sea incorrecta.

Esta acción constituye una clara vulneración a su derecho al honor, lo que le faculta para reclamar una indemnización por los daños y perjuicios causados a su reputación e imagen, incluyendo el impacto negativo en sus operaciones financieras. Además, esta situación puede ser objeto de una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por el uso indebido de su información personal.

¿Qué son los ficheros de morosidad?

Un fichero de morosidad es un registro que recopila información sobre los impagos de personas y empresas. Las empresas privadas los gestionan, pero la ley los regula. Si estás incluido en uno, puedes tener dificultades para acceder a crédito, seguros, empleo, etc.

Puedes solicitar tu informe gratuito siempre que quieras y, si crees que estás de forma indebida, reclamar al fichero, a la Agencia Española de Protección de Datos o incluso demandar al acreedor.

 

¿Cuántos ficheros de morosidad existen?

ASNEF es el más conocido, pero existen muchos más en España. Algunos son:

  • CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España)
  • FIM (Fichero de Inquilinos Morosos)
  • RAI (Registro de Operaciones Impagadas)
  • BADEXCUG (Base de datos Experian Closed Users Group)
  • XPERIA (Experian Bureau de Crédito S.A.U)

 

¿Cuáles son los requisitos de inclusión en ficheros de morosidad?

No toda deuda puede ser registrada en ficheros de morosidad. Como ya hemos mencionado, para que pueda ser incluida deben cumplirse una serie de requisitos.

  • Que sea una deuda cierta, vencida, impagada, exigible y no controvertida. Una deuda es controvertida si el cliente no está de acuerdo con su origen o si está en litigio judicial.
  • Que el acreedor haya enviado previamente al deudor un requerimiento de pago fehaciente.
  • Que no hayan pasado más de seis años desde que la deuda debía pagarse, desde que venció la obligación o desde la fecha de pago específica, en el caso de deudas de vencimiento periódico.

 

¿Cómo puedo salir de ficheros de morosidad?

Existen dos formas de salir de las listas de estos ficheros.

  • Saldar la deuda: debe ser la empresa acreedora la que emita la orden de retirar todos tus datos al fichero. En caso contrario, tú puedes solicitar su eliminación.
  • Impugnar la deuda: Al impugnarse judicialmente una deuda, deja de ser cierta. Esto significa que ya no cumple las condiciones para reflejarse en estos listados.

 

¿Es Posible una Indemnización?

Sí, siempre que los ficheros de morosidad compartan tus datos sin que estos cumplan los requisitos previos. Esto se entendería como la vulneración de un derecho fundamental como es tu Honor.  

El Honor es un derecho que está especialmente protegido por lo que las indemnizaciones que se conceden son cuantiosas. Es más, el Tribunal Supremo ha emitido una sentencia en la que señala que no hay cabida para indemnizaciones “simbólicas”.

Se han dado cosas en los que se ha pagado al afectado 8000€ en concepto de indemnización

 

Nuestros Honorarios

En Abogados Legalsha trabajamos a éxito.

¿Qué quiere decir esto? Que solo cobramos si ganas.

Al contratar nuestros servicios el despacho cobra una provisión de fondos, necesaria dado el altísimo volumen de casos que llevamos, que se descuenta del beneficio del despacho al finalizar el proceso.

El despacho de abogados en españa mejor valorado en google
Ton Simon Benavides
Ton Simon Benavides
2024-04-03
Muy rápidos en su gestión. Estoy plenamente satisfecho y agradecido a Abogados Legalsha por la forma y la diligencia con la que están resolviendo mi problema. No puedo poner ninguna objeción, todo lo contrario. Muchas gracias.
Rafael Dehesa
Rafael Dehesa
2024-04-03
Recuperados 5000€ a Creditea por interes abusivos de un préstamo. Eficiencia Al 100%
Merche Herrero
Merche Herrero
2024-04-03
Transparentes en todo e informan muy bien del proceso. Tarjeta crédito revolving
Juan Jimenez Garcia
Juan Jimenez Garcia
2024-04-03
Gracias a Legalsha, por su atención y profesionalidad. Tengo otra vez ilusión y esperanza Me ayudarán a recuperar el abuso de empresas de microcréditos, Y devolverme dinero en abusos de intereses sobre créditos Un gran equipo, deposito mi confianza en ellos
pedro cerecinos
pedro cerecinos
2024-04-03
Muy buena experiencia con ellos,consiguieron lo d los intereses abusivos d Cofidis, q en mi caso les comenté.Yo en mi caso se los recomiendo al 100x100
pepa Hernandez Oriola
pepa Hernandez Oriola
2024-04-02
Excelente trato y excelentes profesionales, muchas gracias
William Andres Montoya Jaramillo
William Andres Montoya Jaramillo
2024-04-02
Daniel y Miguel don excelentes en su trabajo, la verdad estoy muy contento con el trato y la eficacia con que resuelven tus problemas. Muy eficaz. Gracias
Jonathan Calderón Castro
Jonathan Calderón Castro
2024-04-02
Buena atención y buen precio al reclamar las demandas