Cambio de centro de trabajo: Qué derechos tenemos

por | Feb 12, 2023 | Blog | 42 Comentarios

Cuando una empresa hace un cambio de centro de trabajo, este traslado afecta directamente a los trabajadores, por eso, es importante conocer cuales son los derechos de los trabajadores y qué situaciones amparan al empresario para llevar a cabo este cambio y cuando debe ser retribuido o no económicamente.

En primer lugar, se debe distinguir entre si el cambio de sede de la empresa implica al trabajador la necesidad de cambiar su residencia habitual o no. Sólo cuando el cambio de centro de trabajo conlleva un traslado de residencia para el trabajador se habla de “movilidad geográfica”. Esta aparece regulada en el art. 40 del Estatuto de los Trabajadores (ET) y atendiendo a su carácter temporal o definitivo, se contemplan dos tipos de movilidad geográfica: los desplazamientos y los traslados. Por lo tanto, debemos adelantar que los cambios de centro de trabajo que no requieran cambio de residencia por parte del trabajador, no se califican legalmente como traslados.

Para que se dé la movilidad geográfica como tal, tienen que cumplirse una serie de factores:

  • Que la distancia entre el nuevo centro de trabajo y el antiguo supere los 30 kms.
  • Que el tiempo de desplazamiento al nuevo centro de trabajo sea superior al 25% de la jornada laboral.
  • Que los costes del desplazamiento sean superiores al 20% del salario.

Cabe destacar que, sólo en el supuesto de que el cambio de centro de trabajo sea encuadrado dentro de lo que se considera movilidad geográfica, el trabajador tendrá que verse compensado en su salario, ya sea dietas, kilometraje u otros conceptos dependiendo del convenio que regule su actividad.

Cambio de centro de trabajo en un radio de 30 kilómetros

Por otro lado, es importante resaltar que los cambios de centro de trabajo que no supongan cambio de residencia, por producirse en el mismo municipio o en uno muy próximo, se enmarcan en la denominada movilidad geográfica impropia, débil o no sustancial. Este tipo de cambios no se regulan específicamente en la ley, ya que se sitúan dentro del poder organizativo del empresario, el cual puede acordarla libremente, sólo cumpliendo las exigencias que se puedan haber establecido en convenio colectivo o en el contrato individual del trabajador.

El ET recoge en su artículo 5 los deberes laborales y, más concretamente, en su apartado “C” menciona el deber de cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.

Asimismo, el artículo 20 del mismo texto avala al empresario, ya que tiene derecho, dentro de la dirección y control de la actividad, a adoptar las medidas oportunas. Así lo recoge el art. 20.2 :“El trabajador debe al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales, los convenios colectivos y las órdenes o instrucciones adoptadas por aquel en el ejercicio regular de sus facultades de dirección y, en su defecto, por los usos y costumbres”.

En cuanto al empresario, tiene la obligación de notificar el traslado, el artículo 40.1 del ET recoge lo siguiente: “La decisión de traslado deberá ser notificada por el empresario al trabajador, así como a sus representantes legales, con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad”. Además, aunque no se indique de forma expresa en la ley, la notificación debe de formalizarse por escrito, indicando domicilio del nuevo destino, motivaciones del traslado y fecha en la que se hará efectivo el mismo.

Rebin Shamamy
CEO-fundador y socio único

Ton Simon Benavides
Ton Simon Benavides
2024-04-03
Muy rápidos en su gestión. Estoy plenamente satisfecho y agradecido a Abogados Legalsha por la forma y la diligencia con la que están resolviendo mi problema. No puedo poner ninguna objeción, todo lo contrario. Muchas gracias.
Rafael Dehesa
Rafael Dehesa
2024-04-03
Recuperados 5000€ a Creditea por interes abusivos de un préstamo. Eficiencia Al 100%
Merche Herrero
Merche Herrero
2024-04-03
Transparentes en todo e informan muy bien del proceso. Tarjeta crédito revolving
Juan Jimenez Garcia
Juan Jimenez Garcia
2024-04-03
Gracias a Legalsha, por su atención y profesionalidad. Tengo otra vez ilusión y esperanza Me ayudarán a recuperar el abuso de empresas de microcréditos, Y devolverme dinero en abusos de intereses sobre créditos Un gran equipo, deposito mi confianza en ellos
pedro cerecinos
pedro cerecinos
2024-04-03
Muy buena experiencia con ellos,consiguieron lo d los intereses abusivos d Cofidis, q en mi caso les comenté.Yo en mi caso se los recomiendo al 100x100
pepa Hernandez Oriola
pepa Hernandez Oriola
2024-04-02
Excelente trato y excelentes profesionales, muchas gracias
William Andres Montoya Jaramillo
William Andres Montoya Jaramillo
2024-04-02
Daniel y Miguel don excelentes en su trabajo, la verdad estoy muy contento con el trato y la eficacia con que resuelven tus problemas. Muy eficaz. Gracias
Jonathan Calderón Castro
Jonathan Calderón Castro
2024-04-02
Buena atención y buen precio al reclamar las demandas

Déjanos tu comentario o duda al respecto. Gracias

42 Comentarios
  1. Si mi empresa me traslada a otra localidada 40 km por cierre de sede.Debe pagarme el kilometraje

    Responder
  2. Excelente trato, cómodo, rápido, totalmente recomendados, gracias 🙏🙏🙏

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *