¿Cuáles son tus derechos por cancelación de vuelo?

por | Dic 26, 2022 | Blog | 3 Comentarios

Cada vez son más las compañías aéreas que anuncian huelgas de servicio durante fechas señaladas. Son muchas las personas, que aprovechan las vacaciones navideñas para visitar a la familia o simplemente realizar un viaje de placer, por lo que el tráfico aéreo aumenta considerablemente y si esta situación se produce, miles de pasajeros podrían verse en una situación de desamparo. Los desplazamientos previstos para estas navidades pueden ser objeto de retraso o cancelaciones, por lo que hay que tener en cuenta, que el consumidor tiene unos derechos en caso de que cualquiera de estas situaciones se produzca.

La organización internacional de derechos de los pasajeros aéreos ‘Airhelp’, ha desarrollado una guía que recoge en qué situaciones el pasajero debe reclamar a la aerolínea y cuáles son sus derechos. Los tres escenarios que se pueden producir son, que a un usuario le denieguen el acceso a un avión por overbooking, o lo que es lo mismo, exceso de reservas, que le retrasen el vuelo y que se lo cancelen.

Si cualquiera de estas circunstancias se da, el pasajero tiene los siguientes derechos:

  1. Vuelo de sustitución: cuando una compañía cancela tu vuelo o te ocasiona una pérdida de conexión por un retraso, debe de proporcionarte un vuelo alternativo con el mismo destino en caso de que el usuario decida continuar con su viaje, si no lo hace, siempre podrá reclamar el montante del vuelo.
  2. Comida, bebida e Internet: La compañía debe ocuparse de suministrar este servicio o hacerse cargo de estos gastos, tras horas de espera en el aeropuerto.
  3. Alojamiento: Si los daños ocasionados por una cancelación o un retaso te obligan a pernoctar, puedes reclamar un hotel y el transporte desde el aeropuerto hasta él.

Es el Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, el que regula los vuelos que tienen salida o destino en la UE. Dicho texto establece que, los pasajeros tienen derecho a una indemnización adicional de hasta 600 euros en caso de retrasos de más de 3 horas en llegada a destino, cancelaciones sin aviso previo antes de los 14 días anteriores de la fecha de salida y aquellos pasajeros a los que se deniegue el embarque por overbooking provocado por la aerolínea. Asimismo, el usuario tendrá un periodo de tres años, a contar desde la fecha del vuelo, para realizar la reclamación económica. Es importante conservar copias, tanto de los billetes, como de los recibos de comida, bebida o alojamiento que hayamos abonado como consecuencia de la pérdida o retraso de vuelo. Estos comprobantes serán indispensables para poder demostrar el importe que queremos reclamar y hacerlo viable.

Ton Simon Benavides
Ton Simon Benavides
2024-04-03
Muy rápidos en su gestión. Estoy plenamente satisfecho y agradecido a Abogados Legalsha por la forma y la diligencia con la que están resolviendo mi problema. No puedo poner ninguna objeción, todo lo contrario. Muchas gracias.
Rafael Dehesa
Rafael Dehesa
2024-04-03
Recuperados 5000€ a Creditea por interes abusivos de un préstamo. Eficiencia Al 100%
Merche Herrero
Merche Herrero
2024-04-03
Transparentes en todo e informan muy bien del proceso. Tarjeta crédito revolving
Juan Jimenez Garcia
Juan Jimenez Garcia
2024-04-03
Gracias a Legalsha, por su atención y profesionalidad. Tengo otra vez ilusión y esperanza Me ayudarán a recuperar el abuso de empresas de microcréditos, Y devolverme dinero en abusos de intereses sobre créditos Un gran equipo, deposito mi confianza en ellos
pedro cerecinos
pedro cerecinos
2024-04-03
Muy buena experiencia con ellos,consiguieron lo d los intereses abusivos d Cofidis, q en mi caso les comenté.Yo en mi caso se los recomiendo al 100x100
pepa Hernandez Oriola
pepa Hernandez Oriola
2024-04-02
Excelente trato y excelentes profesionales, muchas gracias
William Andres Montoya Jaramillo
William Andres Montoya Jaramillo
2024-04-02
Daniel y Miguel don excelentes en su trabajo, la verdad estoy muy contento con el trato y la eficacia con que resuelven tus problemas. Muy eficaz. Gracias
Jonathan Calderón Castro
Jonathan Calderón Castro
2024-04-02
Buena atención y buen precio al reclamar las demandas

Déjanos tu comentario o duda al respecto. Gracias

3 Comentarios
  1. Good post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon on a daily basis. Its always useful to read content from other authors and practice something from their websites.

    Responder
  2. I was excited to uncover this site. I need to to thank you for your time for this particularly wonderful read!! I definitely savored every part of it and I have you saved to fav to see new stuff in your site.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *