Abogados Especialistas en reclamar

PHISHING BANCARIO

Cada vez es más frecuente el número de víctimas de robos a través de phishing bancario. Ya que es difícil recuperar el dinero por parte de la víctima, gracias a nuestros abogados especialistas en este campo se puede reclamar la devolución completa del importe a la entidad financiera, ya que es la responsable de su custodia y la que ha de implementar los mecanismos pertinentes para su seguridad.

PERO, ¿QUÉ ES EL PHISHING BANCARIO?

El phishing bancario consiste en una estafa informática que tiene como finalidad ganarse la confianza de la víctima y de ese modo poder acceder a sus cuentas de banca electrónica.

Todo comienza con la suplantación de la identidad del banco por parte del “phiser”. Esto se realiza por email o mensajería, notificando a la víctima que su cuenta ha sido suspendida o bloqueada, y que para restablecerla y “por seguridad” se requiere el cambio de sus claves. Esto se realizará a través de un enlace a una web cuya apariencia resulta idéntica a la entidad bancaria, pero no lo es, y es aquí donde se capturan las claves originales para mandarlas al “phiser”.

Hay innumerables tipos de phishing que han evolucionado junto con la tecnología. A veces, el estafador obtiene un duplicado de la tarjeta SIM de tu teléfono móvil y se comunica con la entidad financiera, haciéndose pasar por ti y solicitando las claves de acceso a la banca en línea. La entidad financiera envía entonces un SMS con las claves a tu teléfono móvil (que ya está en manos del estafador), quien accede y lleva a cabo las operaciones que desea, ya que las autorizaciones también se realizan desde el dispositivo móvil.

Es cierto que la tecnología avanza y las técnicas que usan los estafadores también. Pero es cierto también que lo que no evoluciona al mismo ritmo son las medidas de seguridad que tienen las entidades financieras. Esto a pesar de que animan hasta casi forzar a sus clientes a que realicen sus operaciones desde su cuenta online, donde sufren grandes brechas de seguridad, para finalmente responder con los fondos de sus clientes.

¿Y QUÉ SUCEDE CON LAS CLAVES?

En el momento en que el “phisher” obtiene acceso a la banca electrónica de la víctima por lo general desactiva el límite de transferencia (en caso de que exista) y envía el dinero a cuentas situadas en el extranjero donde resulta muy difícil recuperarlo.

Phishing bancario

¿ERES VÍCTIMA DE PHISHING Bancario? Así reclamas:

Desde Abogados Legalsha lo primero que te aconsejamos si has sido víctima de phishing bancario es mantener la CALMA. Hay jurisprudencia al respecto donde se establece que la responsabilidad de implementar las medidas de seguridad pertinentes para evitar el fraude recae sobre la banca online. Establece que la responsabilidad en la banca online es cuasi-objetiva, y que, salvo que haya habido negligencia por parte del usuario, es quien debe responder de las consecuencias ocasionadas por los fallos de seguridad en su sistema.

Así lo establece la Sentencia 107/2018, de 12 de marzo, de la Audiencia Provincial de Alicante.

Nuestro despacho Legaltech es número 1 en reclamaciones bancarias, y por tanto puedes hacernos llegar tu caso para reclamar al banco.

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¿Qué opinan nuestros clientes?

DUDAS FRECUENTES SOBRE PHISHING Bancario

¿Si he sido víctima de phishing bancario es posible reclamar al banco y al delincuente a la vez?

En efecto, es posible, pero ha de realizarse por dos vías diferentes; una por vía penal frente al estafador y otra por vía civil frente a la entidad bancaria en base a la ley de Servicios de Pago. Sin embargo, el estafador suele escapar al extranjero resultando muy difícil de localizar, por lo que la vía civil frente al banco es la mejor opción por ser más rápida y efectiva.

 

¿Cuáles son los fundamentos que determinan la responsabilidad del banco?

El Artículo 45 de la Ley de Servicios de Pago establece que se ha de devolver al cliente el importe de la operación por parte del banco en aquellos casos en que se ejecute una orden de pago no autorizada. Únicamente si se prueba que el afectado actuó con negligencia grave el banco quedaría exento de devolver los fondos. Esto rara vez ocurre dados los niveles de perfeccionamiento e ingenio de los estafadores, que consiguen que el afectado piense en efecto que está tratando con la entidad financiera.

 

Soy víctima de phishing bancario, ¿qué hago?

  • Mantener la calma.
  • Presentar una reclamación ante la entidad bancaria lo antes posible, a ser posible sellada por el empleado de la oficina.
  • Guardar toda la documentación del suceso de “phishing”, como movimientos de cuentas, mensajes de texto o contratos, entre otros.
  • Denunciar ante la policía nacional. Esto lo pedirán en la oficina y servirá para acreditar tu diligencia.

Recuerda que puedes contactar con Abogados Legalsha para evaluar gratuitamente tu caso y poder reclamar en dinero perdido por phishing bancario a la entidad bancaria responsable.

 

Nuestros Honorarios

En Abogados Legalsha trabajamos a éxito.

¿Qué quiere decir esto? Que solo cobramos si ganas.

Al contratar nuestros servicios el despacho cobra una provisión de fondos, necesaria dado el altísimo volumen de casos que llevamos, que se descuenta del beneficio del despacho al finalizar el proceso.