Cláusula suelo: qué es y qué hacer para reclamarla

por | Dic 20, 2022 | Blog | 70 Comentarios

En primer lugar, cuando pensamos en comprar una casa, pero no tenemos el dinero suficiente para hacerlo, solicitar una hipoteca es el siguiente paso que damos. Dependiendo de nuestra solvencia y situación financiera, el banco nos concede un porcentaje del valor del inmueble (normalmente, el máximo suele ser el 80%), el cual debemos devolver, junto a los intereses pactados, durante un plazo previamente establecido por contrato con la entidad. Cabe mencionar que, las hipotecas pueden ser de tipo fijo (cuando se pacta un interés para todo el periodo), variable o mixto. Es justamente, a la hora de elegir el método para calcular el interés del préstamo hipotecario (de carácter mixto), cuando entra en acción lo que conocemos como el Euribor.

El papel del Euribor en la cláusula suelo

¿Y qué es el Euribor?, se trata del Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euro InterBank Offered Rate,), es decir, el precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí. Este concepto es clave para saber, si la cláusula suelo que han aplicado a mi hipoteca, es abusiva o no.

En segundo lugar, es importante conocer el concepto de cláusula suelo. Se trata de un acuerdo, incluido en las hipotecas, que impone un tipo de interés mínimo para el precio del suelo, y se aplica cuando el Euribor se sitúa en cifras bajas.

En este caso, si la suma del Euribor y el diferencial de la hipoteca que hemos contratado, está por debajo de ese umbral, se pagará un porcentaje mínimo, previamente establecido en esa cláusula suelo. Así, las entidades se aseguran de que, por mucho que baje el Euribor, a ellos les sigue resultando rentable el préstamo.

En este sentido, esta cláusula se comenzó a incluir en las hipotecas a partir de 2009, época en la que el euríbor bajó de forma considerable con respecto al año anterior.

Si has solicitado alguna hipoteca, (a partir de esta fecha) y quieres saber si contiene cláusula suelo, debes acudir a la escritura del préstamo hipotecario. Es importante comprobar, si en algún apartado se indica que, el tipo de interés no pueda ser inferior a algún porcentaje determinado. Asimismo, si la cláusula suelo no cumple con el requisito de transparencia, el cliente está en el derecho de reclamar.

Por todo esto, la deuda hipotecaria sería recalculada, aplicando únicamente el interés acordado en el contrato más su diferencial. Además de esto, el banco tendrá que devolver al cliente las cantidades pagadas de más durante el tiempo que se haya estado aplicando la cláusula.

El Supremo y el TJUE dan la razón al consumidor

En los últimos años, los tribunales españoles y europeos han anulado algunas de las cláusulas que los bancos incluían de manera habitual en las hipotecas. Tal es el caso de la mencionada cláusula suelo, considerada abusiva por el Tribunal Supremo (TS).

Es importante conocer que, en España el TS reconoció en mayo del 2013 la abusividad de estas cláusulas y ordenó devolver los importes cobrados, pero solo los pagados a partir de esa fecha de 2013, algo que ahora rebate el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En una sentencia reciente, concretamente del pasado 7 de septiembre de 2022, el Juzgado de 1ª Instancia nº 11 de Córdoba condena a Caja Rural del Sur a devolver a la demandante 4.700 euros, correspondientes a lo abonado indebidamente por esas cláusulas abusivas (desde la suscripción del préstamo hipotecario en 2005 hasta 2013).

Se trata de la primera sentencia tras el último pronunciamiento del TJUE, donde una serie de nuevas sentencias del mismo, fechadas del 17 de mayo de 2022, contra varios bancos, entre los que se encuentran los españoles Unicaja e Ibercaja, abre la puerta a que los consumidores que ya hubieran reclamado a su entidad y que, en segunda instancia, se les negó la retroactividad, puedan llevar a juicio al banco para reclamar el importe de lo pagado antes de mayo de 2013.

Si crees que puedes ser uno de los afectados por la cláusula suelo de tu hipoteca y quieres que te lo revisemos, en Abogados Legalsha estamos a tu disposición. Contáctanos a través del formulario de nuestra web o desde cualquiera de nuestras redes sociales.

Nuestros asesores jurídicos realizarán un estudio gratuito sobre la viabilidad de tu caso

Adriana Fernández Ruiz
Dpto. Comunicación de DEFENSA & JURIDICA LEGALSHA S. L.
Ton Simon Benavides
Ton Simon Benavides
2024-04-03
Muy rápidos en su gestión. Estoy plenamente satisfecho y agradecido a Abogados Legalsha por la forma y la diligencia con la que están resolviendo mi problema. No puedo poner ninguna objeción, todo lo contrario. Muchas gracias.
Rafael Dehesa
Rafael Dehesa
2024-04-03
Recuperados 5000€ a Creditea por interes abusivos de un préstamo. Eficiencia Al 100%
Merche Herrero
Merche Herrero
2024-04-03
Transparentes en todo e informan muy bien del proceso. Tarjeta crédito revolving
Juan Jimenez Garcia
Juan Jimenez Garcia
2024-04-03
Gracias a Legalsha, por su atención y profesionalidad. Tengo otra vez ilusión y esperanza Me ayudarán a recuperar el abuso de empresas de microcréditos, Y devolverme dinero en abusos de intereses sobre créditos Un gran equipo, deposito mi confianza en ellos
pedro cerecinos
pedro cerecinos
2024-04-03
Muy buena experiencia con ellos,consiguieron lo d los intereses abusivos d Cofidis, q en mi caso les comenté.Yo en mi caso se los recomiendo al 100x100
pepa Hernandez Oriola
pepa Hernandez Oriola
2024-04-02
Excelente trato y excelentes profesionales, muchas gracias
William Andres Montoya Jaramillo
William Andres Montoya Jaramillo
2024-04-02
Daniel y Miguel don excelentes en su trabajo, la verdad estoy muy contento con el trato y la eficacia con que resuelven tus problemas. Muy eficaz. Gracias
Jonathan Calderón Castro
Jonathan Calderón Castro
2024-04-02
Buena atención y buen precio al reclamar las demandas

Déjanos tu comentario o duda al respecto. Gracias

70 Comentarios
  1. Muchísimas gracias  a todo el  equipo de Legalsha,en especial a sara, por la ayudarme con las recuperaciónes de los intereses  abusivos de varios prestamos,empresa 100% seria y transparente, volveré a recurrir a ellos si tuviera que necesitar ayuda en otro momento!

    Responder
  2. Profesionales 100%

    Responder
  3. Muy bien

    Responder
  4. Muy contento con el trato recibido por Sara muy recomendado y lo voy a recomendar

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *