¿Es posible desheredar a un hijo? ¡Os lo contamos!

por | Abr 19, 2023 | Blog | 26 Comentarios

En ocasiones, en las familias, surgen situaciones que llevan a los padres a privar a sus hijos de recibir sus bienes tras su fallecimiento. Se entiende por herencia el conjunto de bienes, derechos u obligaciones que una persona transmite a sus allegados tras haber fallecido. Asimismo, la legislación obliga a reservar una parte de esa herencia a los herederos forzosos, que es lo que se conoce como “la legítima”. Ahora bien, ¿es posible desheredar a un hijo?, la respuesta es sí.

El artículo 807 del Código Civil recoge la explicación que posibilita a los descendientes como herederos forzosos, por lo que, tras la muerte de sus padres tienen derecho a percibir una parte de su patrimonio. Sin embargo, la legislación actual también contempla diversas situaciones en las que cabe la posibilidad de que ese hijo no reciba esa parte “estipulada”.

En España, si es posible desheredar a los herederos legítimos, aunque para ello, es necesario que esta voluntad quede reflejada en el testamento y que el desheredado haya incurrido en alguna de las causas fijadas en la ley de forma fehaciente.

El Código Civil, en sus artículos de 852 a 855 recoge esta serie de condiciones, que se exponen a continuación:

  1. Que el heredero haya sido condenado, por sentencia firme, por atentar contra la vida o causar lesiones o ejercido habitualmente violencia física o psíquica en el ámbito familiar al testador, su cónyuge, persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.
  2. Haber sido condenado, por sentencia firme, por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual.
  3. Si el heredero acusa al testador de delito para el que la ley señala pena grave, si es condenado por denuncia falsa.
  4. Si el heredero obliga al testador, con amenazas, fraude o violencia, a hacer testamento o a cambiarlo.
  5. Si el heredero impide a otro, por iguales medios, hacer testamento o revocar el que tenga hecho, o suplantar, ocultar o alterar otro posterior.
  6. Por negar, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda” o haberle “maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra”.

Aunque esta es la norma general, algunas comunidades autónomas tienen sus propias directrices sobre el tema. Este es el caso de Navarra, País Vasco, Aragón, Baleares, Cataluña y Galicia, las cuales cuentan con su propia legislación sobre el tema y permiten desheredar a los descendientes sin justificación alguna.

Es importante conocer que, cuando se deshereda a un hijo, serán los nietos los que ocupen su lugar, ya que, según recoge la ley “conservan los derechos hereditarios de los que se ha privado a su progenitor.”

Asimismo, los descendientes también tienen derecho a ser ellos quien renuncien a la herencia de sus padres, aunque esta acción privará a los hijos de quienes renuncien también.

Adriana Fernández Ruiz
Dpto. Comunicación de DEFENSA & JURIDICA LEGALSHA S. L.
Ton Simon Benavides
Ton Simon Benavides
2024-04-03
Muy rápidos en su gestión. Estoy plenamente satisfecho y agradecido a Abogados Legalsha por la forma y la diligencia con la que están resolviendo mi problema. No puedo poner ninguna objeción, todo lo contrario. Muchas gracias.
Rafael Dehesa
Rafael Dehesa
2024-04-03
Recuperados 5000€ a Creditea por interes abusivos de un préstamo. Eficiencia Al 100%
Merche Herrero
Merche Herrero
2024-04-03
Transparentes en todo e informan muy bien del proceso. Tarjeta crédito revolving
Juan Jimenez Garcia
Juan Jimenez Garcia
2024-04-03
Gracias a Legalsha, por su atención y profesionalidad. Tengo otra vez ilusión y esperanza Me ayudarán a recuperar el abuso de empresas de microcréditos, Y devolverme dinero en abusos de intereses sobre créditos Un gran equipo, deposito mi confianza en ellos
pedro cerecinos
pedro cerecinos
2024-04-03
Muy buena experiencia con ellos,consiguieron lo d los intereses abusivos d Cofidis, q en mi caso les comenté.Yo en mi caso se los recomiendo al 100x100
pepa Hernandez Oriola
pepa Hernandez Oriola
2024-04-02
Excelente trato y excelentes profesionales, muchas gracias
William Andres Montoya Jaramillo
William Andres Montoya Jaramillo
2024-04-02
Daniel y Miguel don excelentes en su trabajo, la verdad estoy muy contento con el trato y la eficacia con que resuelven tus problemas. Muy eficaz. Gracias
Jonathan Calderón Castro
Jonathan Calderón Castro
2024-04-02
Buena atención y buen precio al reclamar las demandas

Déjanos tu comentario o duda al respecto. Gracias

26 Comentarios
  1. Muy profesionales,tengo una deuda con COFIDIS que crece,comence con 300€ y a dia de hoy tengo 4000 y pico llevo pagando 11 años intereses, hable con Maria de abogados LEGALSHA y estudiando mi caso me dijo que hera VIABLE,( ellos no cobran si tu no cobras ),se hacen cargo de todos los tramites y una no tiene nada que hacer mas que mandarle los extractos del banco al que pertenece la deudade la tarjeta, y solo cobran en el proceso de exito, no antes osea tu ganas ellos cobran ,no antes para mi a sido un alivio contactar con ellos pues llevo 11 AÑOS PAGANDO INTERESES A …COFIDIS, LEGALSHA me an dado esperanzas de que esto es viable y terminara este suplicio que llevo viviendo hace 11 años…gracias a todo el equipo de LEGALSHA y A MARIA que es la que me a movido todo una mujer encantadora que supo informarme con mucha claridad para que yo entendiera,ya que mujer sin estudios no somos capaces a veces de entender muchas palabras y ella lo esplica muy bien……teneis problemas con alguna tarjeta poneros en contacto con ABOGADOS LEGALSHA, os atenderan como me lo an hecho ami….un saludo para todo el equipo y en especial a MARIA

    Responder
  2. Grandes profesionales. Me están ayudando en un proceso de usura bancaria. Muy contento hasta ahora

    Responder
  3. Grandes profesionales , encantada con el trato y a la espera de la resolución . Gracias en especial a Pablo !

    Responder
  4. Esta siendo todo muy fácil. Se encargan de todo desde el minuto uno. En mi caso Montse es quien esta gestionando mi denuncia, es muy atenta y dispuesta. Recomendable 100%.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *