La usura en préstamos de vehículos

por | Ene 25, 2023 | Blog | 69 Comentarios

¿Te han cobrado intereses de usura por la financiación de tu vehículo? La usura en préstamos de vehículos es común, pero tú puedes reclamar. Te ayudaremos a identificar la usura y a defender tus derechos.

Llegado el momento de adquirir o renovar un vehículo, al realizar una búsqueda por los distintos portales de Internet o acudir directamente a un concesionario, lo primero que sorprende es que el precio varía dependiendo de si se paga al contado o se financia. Si la opción elegida es esta última, el precio de adquisición siempre suele ser menor, por lo que casi todo el mundo opta por la financiación. Y es que, actualmente las financieras pactan unos intereses mayores del 10%. Si comparamos este tipo con el de las tarjetas de crédito o los micropréstamos, nada tiene que ver, ya que, en la financiación de vehículos, este porcentaje si que puede ser abusivo.

Se conoce por usura el cobro desproporcionado de intereses, comisiones y gastos al momento de solicitar un préstamo para adquirir financiación. La Ley Azcárate, que es la que recoge este concepto, no establece un porcentaje concreto para que una TAE sea considerada usuraria. El Banco de España recoge por meses y por tipos de producto una media ponderada del valor de los créditos. Por esto, según los datos del Banco de España, el interés medio del crédito al consumo para operaciones de plazo superior a 5 años es del 3,8% TAE en el año 2021 y nunca ha llegado a sobrepasar el 9%. Y es que, la sentencia del Tribunal Supremo sobre la usura del 4 de marzo de 2020, sirvió de precedente para que las cosas empezasen a cambiar y algunas entidades redujeron su interés. Aunque la realidad es que, las principales financieras siguen cobrando intereses que superan el 10% cuando se financia la compra de un vehículo.

La trampa está en el plazo de amortización, así un interés del 10,36% en un préstamo de un coche, no es usurario si el plazo de devolución es inferior a 5 años, pero si lo será cuando sea superior. Por eso, es muy importante fijarse en la duración de la financiación, aparte del tipo de interés.

Consejos para evitar la usura

  1. Es importante comparar varias entidades para ver cuál de ellas ofrece el tipo de interés más bajo, ya que al adquirir un coche no sólo obtenemos un bien, sino que también contraemos una deuda.
  2. No te olvides de la letra pequeña del contrato de financiación, es importante para no llevarse ninguna sorpresa después.
  3. Si ya tienes la financiación firmada, es vital guardar una copia del contrato, ya que, en caso de querer interponer una reclamación, deberás proporcionársela a tu abogado.

Es importante conocer que, en caso de que la financiación de tu coche sea usuraria y, una vez se establece la pertinente petición, habrá que solicitar la anulación de dicho préstamo. Además, la compañía financiera deberá reintegrar al cliente las comisiones, cuotas de seguro e intereses. No hay que olvidar que la reclamación no prescribe y que, aunque se haya pagado la totalidad del préstamo, se puede reclamar igualmente.

Si crees que el préstamo de tu coche puede ser usurario, no dudes en contactar con Abogados Legalsha, somos líderes en reclamaciones contra la banca y sólo cobramos si ganamos. Realizamos un estudio totalmente gratuito para ver la viabilidad de tu caso y recuperar tu dinero.

Adriana Fernández Ruiz
Dpto. Comunicación de DEFENSA & JURIDICA LEGALSHA S. L.
Ton Simon Benavides
Ton Simon Benavides
2024-04-03
Muy rápidos en su gestión. Estoy plenamente satisfecho y agradecido a Abogados Legalsha por la forma y la diligencia con la que están resolviendo mi problema. No puedo poner ninguna objeción, todo lo contrario. Muchas gracias.
Rafael Dehesa
Rafael Dehesa
2024-04-03
Recuperados 5000€ a Creditea por interes abusivos de un préstamo. Eficiencia Al 100%
Merche Herrero
Merche Herrero
2024-04-03
Transparentes en todo e informan muy bien del proceso. Tarjeta crédito revolving
Juan Jimenez Garcia
Juan Jimenez Garcia
2024-04-03
Gracias a Legalsha, por su atención y profesionalidad. Tengo otra vez ilusión y esperanza Me ayudarán a recuperar el abuso de empresas de microcréditos, Y devolverme dinero en abusos de intereses sobre créditos Un gran equipo, deposito mi confianza en ellos
pedro cerecinos
pedro cerecinos
2024-04-03
Muy buena experiencia con ellos,consiguieron lo d los intereses abusivos d Cofidis, q en mi caso les comenté.Yo en mi caso se los recomiendo al 100x100
pepa Hernandez Oriola
pepa Hernandez Oriola
2024-04-02
Excelente trato y excelentes profesionales, muchas gracias
William Andres Montoya Jaramillo
William Andres Montoya Jaramillo
2024-04-02
Daniel y Miguel don excelentes en su trabajo, la verdad estoy muy contento con el trato y la eficacia con que resuelven tus problemas. Muy eficaz. Gracias
Jonathan Calderón Castro
Jonathan Calderón Castro
2024-04-02
Buena atención y buen precio al reclamar las demandas

Déjanos tu comentario o duda al respecto. Gracias

69 Comentarios
  1. Un trato agradable y muy profesional estoy encantado con ellos.

    Responder
  2. Un trato excepcional por parte de Rubén .

    Responder
    • Hola buenas en agosto adquiri un seat león del 2022 en clicars estos me financiaron el coche en Cetelem estos me están cobrando 10.000 y pico euros en interés el cual no se no me parece bien, ya que el coche no es nuevo para empezar, como otros ejemplos que se ven en televisión etc… El coche me costó 21.000 y algo el cual tengo la deuda de 33.000 y no me parece muy bien… Nose tampoco entiendo de esto mucho…

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *