Los hombres también podrán solicitar el complemento de maternidad

por | Oct 18, 2023 | Blog | 1 Comentario

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo aprueba la solicitud del complemento de maternidad para hombres. La propia palabra lo indica “maternidad”, haciendo alusión a la madre, pero este complemento no es de exclusiva aplicación al colectivo femenino. Se ha sentenciado que los hombres también tienen derecho a ello.

Lo noticioso de esta reciente resolución del Supremo es que el solicitante ha interpuesto un recurso de casación a través de una modalidad especial, basándose en la tutela de derechos fundamentales. Por lo tanto, cuando un beneficiario de prestaciones de Seguridad Social considera que la resolución de la entidad gestora lo discrimina, sí puede canalizar su acción procesal a través de la modalidad de tutela de derechos fundamentales y libertades públicas.

La masculinidad es la casuística responsable de que los anteriores estamentos judiciales le hubiesen negado el derecho a este complemento otorgado por la Seguridad Social. Por esto, entra el juego el reconocimiento de discriminación. Es entonces cuando se activa la modalidad ya mencionada de tutela de derechos fundamentales para reclamar el cese de la conducta discriminatoria.

¿En qué consiste el complemento de maternidad para hombres y cuáles son sus requisitos?

El complemento de maternidad para hombres es un complemento para la reducción de la brecha de género. Se trata de un plus que se añade a las las pensiones contributivas desde 2021. El principal objetivo es atenuar el perjuicio que haya sufrido en su carrera profesional un progenitor al asumir el cuidado principal de los hijos.

Es un plus pensado para las mujeres, que tradicionalmente han visto su vida laboral más afectada, pero cualquiera de los progenitores puede solicitarlo siempre y cuando cumpla los requisitos.

Desde Legalsha, te contamos que requisitos son necesarios:

Por esto, para poder beneficiarse de este complemento es necesario:

  1. Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva. Los complementos que esten reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí. Se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta.
  2. Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.
  3. En caso de los hombres, deberán acreditar haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con motivo del nacimiento o adopción del hijo o hijos.
Ton Simon Benavides
Ton Simon Benavides
2024-04-03
Muy rápidos en su gestión. Estoy plenamente satisfecho y agradecido a Abogados Legalsha por la forma y la diligencia con la que están resolviendo mi problema. No puedo poner ninguna objeción, todo lo contrario. Muchas gracias.
Rafael Dehesa
Rafael Dehesa
2024-04-03
Recuperados 5000€ a Creditea por interes abusivos de un préstamo. Eficiencia Al 100%
Merche Herrero
Merche Herrero
2024-04-03
Transparentes en todo e informan muy bien del proceso. Tarjeta crédito revolving
Juan Jimenez Garcia
Juan Jimenez Garcia
2024-04-03
Gracias a Legalsha, por su atención y profesionalidad. Tengo otra vez ilusión y esperanza Me ayudarán a recuperar el abuso de empresas de microcréditos, Y devolverme dinero en abusos de intereses sobre créditos Un gran equipo, deposito mi confianza en ellos
pedro cerecinos
pedro cerecinos
2024-04-03
Muy buena experiencia con ellos,consiguieron lo d los intereses abusivos d Cofidis, q en mi caso les comenté.Yo en mi caso se los recomiendo al 100x100
pepa Hernandez Oriola
pepa Hernandez Oriola
2024-04-02
Excelente trato y excelentes profesionales, muchas gracias
William Andres Montoya Jaramillo
William Andres Montoya Jaramillo
2024-04-02
Daniel y Miguel don excelentes en su trabajo, la verdad estoy muy contento con el trato y la eficacia con que resuelven tus problemas. Muy eficaz. Gracias
Jonathan Calderón Castro
Jonathan Calderón Castro
2024-04-02
Buena atención y buen precio al reclamar las demandas

Déjanos tu comentario o duda al respecto. Gracias

1 Comentario
  1. Yo soy italiano y solicite la baja de paternidad cuando mi hijo nació el 29 de enero de este año. Puedo solicitar el complemento? Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *