La audiencia provincial de León aplica la resolución del TJUE confirmando la condena a dos fabricantes de camiones por pactar precios.

por | Oct 9, 2022 | Blog | 2 Comentarios

La Audiencia Provincial de León ha sido el primer Tribunal español en pronunciarse después de la Sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con el cártel de camiones, desestimando el recurso presentado por VOLVO y DAF y ratificando la sentencia de Juzgado Mercantil de Léon de octubre de 2019, en donde se condenaba a estos dos fabricantes a indemnizar al transportista demandante por el sobreprecio que tuvo que asumir en la adquisición de tres camiones afectados por el pacto de precios de los fabricantes, confirmando la indemnización del 15% del precio de la adquisición de los vehículos, más los intereses legales impuestos a VOLVO y DAF.

La Sala de lo Mercantil de la Audiencia Provincial de León confirma la sentencia que condena a VOLVO y DAF por violar las normas de competencia al amparo de lo resuelto por el TJUE.

En este supuesto, dichos fabricantes alegaron que el plazo de prescripción era el de 1 año en vez del de 5 años que mantenían tanto el transportista demandante como el propio Juzgado de lo mercantil de León, dando lugar a la conocida cuestión prejudicial elevada ante el TJUE para que resolviera cual de los dos plazos de prescripción es el aplicable en estos supuestos.

Respondiendo a dicha cuestión prejudicial los magistrados del TJUE entendieron que el plazo de prescripción de la acción por daños ejercitada por el comprador de los camiones comenzó a correr el día en el que se publicó el resumen de la Decisión de la Comisión por la que se anunciaba la existencia del cártel, esto es el 6 de abril de 2017.

Este fallo es una buena noticia para todos los compradores de vehículos que se vieron afectados tanto por el pacto de precios del Cártel de camiones como el cártel equivalente de los fabricantes y concesionarios de coches, ya que confirma que tanto los particulares, empresas y transportistas que se vieron afectados por este pacto ilícito de precios de los fabricantes y concesionarios podrán reclamar con garantías la indemnización correspondiente en un plazo de 5 años desde la adquisición del vehículo

Lois García Cacheiro
Abogado de DEFENSA & JURIDICA LEGALSHA S. L.
Ton Simon Benavides
Ton Simon Benavides
2024-04-03
Muy rápidos en su gestión. Estoy plenamente satisfecho y agradecido a Abogados Legalsha por la forma y la diligencia con la que están resolviendo mi problema. No puedo poner ninguna objeción, todo lo contrario. Muchas gracias.
Rafael Dehesa
Rafael Dehesa
2024-04-03
Recuperados 5000€ a Creditea por interes abusivos de un préstamo. Eficiencia Al 100%
Merche Herrero
Merche Herrero
2024-04-03
Transparentes en todo e informan muy bien del proceso. Tarjeta crédito revolving
Juan Jimenez Garcia
Juan Jimenez Garcia
2024-04-03
Gracias a Legalsha, por su atención y profesionalidad. Tengo otra vez ilusión y esperanza Me ayudarán a recuperar el abuso de empresas de microcréditos, Y devolverme dinero en abusos de intereses sobre créditos Un gran equipo, deposito mi confianza en ellos
pedro cerecinos
pedro cerecinos
2024-04-03
Muy buena experiencia con ellos,consiguieron lo d los intereses abusivos d Cofidis, q en mi caso les comenté.Yo en mi caso se los recomiendo al 100x100
pepa Hernandez Oriola
pepa Hernandez Oriola
2024-04-02
Excelente trato y excelentes profesionales, muchas gracias
William Andres Montoya Jaramillo
William Andres Montoya Jaramillo
2024-04-02
Daniel y Miguel don excelentes en su trabajo, la verdad estoy muy contento con el trato y la eficacia con que resuelven tus problemas. Muy eficaz. Gracias
Jonathan Calderón Castro
Jonathan Calderón Castro
2024-04-02
Buena atención y buen precio al reclamar las demandas

Déjanos tu comentario o duda al respecto. Gracias

2 Comentarios
  1. Mi experiencia a sido muy buena , una atencion buena , y me han ayudado a entender y solucionar mi problema.

    Responder
  2. Mi experiencia con el grupo legalsha ha sido extraordinaria, te explican todo muy bien, te transmiten esa confianza. En mi caso me ha atendido Sandra y ha sido un verdadero placer.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *