¿Cómo afecta la era digital a la protección de la propiedad intelectual?

por | Oct 31, 2023 | Blog | 1 Comentario

Si hablamos de Propiedad Intelectual (PI) nos referimos al conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. Esto quiere decir que cualquier persona que registre una creación como algo novedoso, tiene la potestad de su derecho de explotación y reconocimiento como fruto de tal creación. Por esto, cuando se habla de Propiedad Intelectual se refiere a los derechos legales que protegen esas creaciones intelectuales, ya sean de una persona o una empresa. Pueden encuadrarse como patentes, marcas registradas, derechos de autor o secretos comerciales.

Es importante distinguir que, la propiedad intelectual está integrada por dos clases de derechos independientes, aunque compatibles y acumulables entre sí. Por un lado, están los derechos de autor, recientemente mencionados, y por otro, los derechos conexos o afines. Estos últimos recaen sobre “prestaciones” personales de tipo profesional o industriales que, generalmente sirven como vehículo de expresión y difusión de una obra ya existente.

La llegada de las nuevas tecnologías es algo que ha traído consigo un cambio en muchos aspectos.

Un cambio, al que tanto empresas como usuarios han tenido que adaptarse para seguir creciendo. Desde el año 1996 se vienen sucediendo distintas modificaciones legislativas a nivel internacional. (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), de la Unión Europea (Directiva 2001/29/CE) y a nivel nacional (reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de 1996, por las leyes 23/2006 y 21/2014).

La digitalización de materiales protegidos por derechos de autor, independientemente de su formato constituye un acto de reproducción sometido a la autorización del titular de los derechos de autor o derechos conexos. Por esto, en el entorno digital es necesario reproducir para poner la obra o prestación del público. Para que cada miembro individual del público pueda acceder a la obra o prestación en formato electrónico. Ya sea una copia digital de la obra incorporada a un ejemplar digital, o de una copia digital incorporada a un archivo informático (mp3, epub, pdf, mp4) puesto a disposición a través de Internet.

La explotación digital de una obra o prestación conexa requiere autorización para realizar varios actos de reproducción

Ya sean licencia o explotación. También el uso y disfrute de la obra o prestación por cada usuario requerirá la cesión del derecho de reproducción para uso. Por lo tanto, si un editor o productor desea realizar una explotación digital de la obra o prestación, necesitará la autorización del autor o titular de derechos conexos para realizar los actos de explotación previstos y también para poder autorizar luego a los usuarios para el acceso a la obra en régimen de licencia de uso.

Toda esta difusión va acompañada de unas medidas de seguridad, pues para hacer efectivo el control de los usos autorizados en la licencia, normalmente las copias digitales van acompañadas de medidas tecnológicas de protección como la encriptación o el control de copiado, además de la propia identificación digital. ¿Tienes dudas? ¡Te asesoramos!

Ton Simon Benavides
Ton Simon Benavides
2024-04-03
Muy rápidos en su gestión. Estoy plenamente satisfecho y agradecido a Abogados Legalsha por la forma y la diligencia con la que están resolviendo mi problema. No puedo poner ninguna objeción, todo lo contrario. Muchas gracias.
Rafael Dehesa
Rafael Dehesa
2024-04-03
Recuperados 5000€ a Creditea por interes abusivos de un préstamo. Eficiencia Al 100%
Merche Herrero
Merche Herrero
2024-04-03
Transparentes en todo e informan muy bien del proceso. Tarjeta crédito revolving
Juan Jimenez Garcia
Juan Jimenez Garcia
2024-04-03
Gracias a Legalsha, por su atención y profesionalidad. Tengo otra vez ilusión y esperanza Me ayudarán a recuperar el abuso de empresas de microcréditos, Y devolverme dinero en abusos de intereses sobre créditos Un gran equipo, deposito mi confianza en ellos
pedro cerecinos
pedro cerecinos
2024-04-03
Muy buena experiencia con ellos,consiguieron lo d los intereses abusivos d Cofidis, q en mi caso les comenté.Yo en mi caso se los recomiendo al 100x100
pepa Hernandez Oriola
pepa Hernandez Oriola
2024-04-02
Excelente trato y excelentes profesionales, muchas gracias
William Andres Montoya Jaramillo
William Andres Montoya Jaramillo
2024-04-02
Daniel y Miguel don excelentes en su trabajo, la verdad estoy muy contento con el trato y la eficacia con que resuelven tus problemas. Muy eficaz. Gracias
Jonathan Calderón Castro
Jonathan Calderón Castro
2024-04-02
Buena atención y buen precio al reclamar las demandas

Contáctanos

Déjanos tu comentario o duda al respecto. Gracias

1 Comentario
  1. Efectivamente, la propiedad intelectual está integrada por dos clases de derechos independientes, aunque compatibles y acumulables entre sí

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *