El nacimiento de las nuevas tecnologías permite pagar impuestos con Bizum, aunque no todos los impuestos podrán pagarse mediante esta via.
Surgido de la colaboración de la mayoría de las entidades bancarias, Bizum pretende dar respuesta a las demandas de pago inmediato, sencillo y gratuito. Sin tener que pedir su número de cuenta bancaria, siendo suficiente con un número de teléfono, ya que se vincula una cuenta bancaria a un número de teléfono.
El pago por este medio se asimila al de transferencia bancaria, con la singularidad que se realiza desde un dispositivo móvil. Vinculándose tanto la cuenta del ordenante como del beneficiario a un número de teléfono móvil.
Pues bien, esta forma de pago se está implementando en las distintas administraciones públicas, en la que la Hacienda Foral de Guipúzcoa ha sido pionera. En la orden publicada por la institución pública, señala que esta medida tiene el objetivo de: «Facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales con seguridad y ahorro de tiempo y dinero mediante la adaptación de las nuevas tecnologías».
Bizum se ofrece como una de las alternativas de pago de impuestos por internet, con la que los contribuyentes no tendrán que desplazarse al banco. Para pagar los impuestos, la Diputación de Guipúzcoa señala que hay una «autentificación reforzada que cumple con todos los estándares de seguridad». Una vez pasada esta autentificación, se introduce la cantidad y la información tanto del usuario como de la tarjeta.
Pero esta novedosa medida ha sido seguida de cerca por otras instituciones. Entidades como el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación de Almería y la Diputación de Segovia ya incorporan también este medio de pago en su sistema.
Este tipo de pago está disponible para el pago de todo tipo de trámites, con los mismos límites de importe que tiene Bizum para comercio electrónico.
¿Cómo funciona?
Desde el punto de vista del usuario final, la funcionalidad resulta muy fácil de utilizar. El ciudadano ha de efectuar el proceso que realiza habitualmente para abonar un determinado tributo a través de la página web o de la aplicación del organismo público en cuestión. En el momento de formalizar la transacción, si el proveedor de la plataforma de pago es de alguna de las entidades bancarias que ofrece esta opción de pago y la institución tiene contratado el servicio. En este paso se le mostrará, además de las opciones habituales, la posibilidad de pagar a través de Bizum.
Cabe mencionar, que no todas las entidades bancarias ofrecen este tipo de pago, ni tampoco todas las administraciones públicas. Pero cada día son más las que se suman a esta facilidad de pago que ofrecen las nuevas tecnologías móviles, por lo que, seguramente, en un futuro cercano esta opción esté totalmente integrada. ¡Contacta con nosotros si necesitas más información!
0 comentarios