¿Sabías que si los intereses de tu tarjeta revolving son menores del 20% también pueden ser usura?

por | Nov 14, 2022 | Blog | 10 Comentarios

El Supremo falla que una tarjeta revolving del 16,08 % TAE es usuraria. La sentencia 3602/2022, de 13 de octubre, dictada por el Tribunal Supremo, en adelante TS, así lo avala. El fallo en cuestión, declara nulo por usura un contrato de 2006 de una tarjeta de crédito Visa Classic, contratada por un matrimonio cántabro y la entidad Cajamar Caja Rural Sociedad Cooperativa de Crédito, y obliga con ello, a la de devolución de cantidades abonadas de más, además de la condena en costas.

En este caso concreto, el parámetro comparativo en el que se apoya el TS en esta resolución para enjuiciar la usura, es el interés medio de los créditos al consumo. Asimismo, el fallo compara la TAE del 16,08% de una tarjeta revolving, frente al 7,75% de interés medio de los créditos de la época. Dicho esto, la consecuencia final que tuvo esta resolución fue, la nulidad del contrato que tenía este matrimonio cántabro con la entidad financiera, dejando sin efecto la cláusula de intereses remuneratorios, condenando a la entidad bancaria a restituir todas las cantidades cobradas indebidamente.

En consecuencia, el Supremo determinó que la tarjeta de crédito emitida por la entidad Cajamar en el 2006 era usuraria.

Los tribunales españoles no respaldan los intereses abusivos DE UNA TARJETA REVOLVING

En este sentido, no es el primer caso en el que los tribunales españoles no respaldan los intereses abusivos que las entidades bancarias acostumbran a cobrar a sus clientes por una tarjeta revolving. Por tanto, cada vez son más los bancos condenados a devolver esos cobros abusivos realizados a los clientes propietarios de tarjetas de crédito.

Por ello, cabe mencionar que los intereses excesivos de este tipo de tarjetas ya han sido reconocidos en muchos fallos, como en la sentencia 628/2015, de 25 de noviembre, donde en un caso en el que se había solicitado la nulidad de una tarjeta de crédito, porque el interés remuneratorio era usurario, el tribunal dictaminó que: “el carácter usurario del crédito revolving conlleva su nulidad, la cual ha sido calificada por esta Sala como “radical, absoluta y originaria, que no admite convalidación confirmatoria, porque es fatalmente insubsanable, ni es susceptible de prescripción extintiva” (sentencia núm. 539/2009, de 14 de julio). Por todo lo anteriormente expuesto, esta doctrina también es aplicable al caso expuesto.

Sentencia ejemplarizante

En definitiva, esta sentencia objeto de noticia es de vital importancia, pues siembra jurisprudencia, ya que viene a reafirmar el pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Cantabria, no limitando a 5 años los plazos de prescripción de la acción de nulidad de la tarjeta y de restitución de cantidades, que algunas audiencias provinciales venían estableciendo a efectos de usura.

Con este fallo, el TS sienta unas bases jurídicas nunca vistas para un tipo de interés tan bajo, abriendo las puertas a que miles de clientes puedan reclamar su tarjeta de crédito.

Si tras la lectura de este artículo, aún te quedan dudas al respecto o dispones de una tarjeta de crédito con un TAE de 16,08% o más, y quieres que te lo revisemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder realizar un estudio gratuito de tu caso.

Finalmente, es muy importante que sigas nuestras publicaciones semanales en el blog, pues te iremos informando de noticias relevantes que puedan resultar de tu interés. ¡Te ayudamos a reclamar!

Ton Simon Benavides
Ton Simon Benavides
2024-04-03
Muy rápidos en su gestión. Estoy plenamente satisfecho y agradecido a Abogados Legalsha por la forma y la diligencia con la que están resolviendo mi problema. No puedo poner ninguna objeción, todo lo contrario. Muchas gracias.
Rafael Dehesa
Rafael Dehesa
2024-04-03
Recuperados 5000€ a Creditea por interes abusivos de un préstamo. Eficiencia Al 100%
Merche Herrero
Merche Herrero
2024-04-03
Transparentes en todo e informan muy bien del proceso. Tarjeta crédito revolving
Juan Jimenez Garcia
Juan Jimenez Garcia
2024-04-03
Gracias a Legalsha, por su atención y profesionalidad. Tengo otra vez ilusión y esperanza Me ayudarán a recuperar el abuso de empresas de microcréditos, Y devolverme dinero en abusos de intereses sobre créditos Un gran equipo, deposito mi confianza en ellos
pedro cerecinos
pedro cerecinos
2024-04-03
Muy buena experiencia con ellos,consiguieron lo d los intereses abusivos d Cofidis, q en mi caso les comenté.Yo en mi caso se los recomiendo al 100x100
pepa Hernandez Oriola
pepa Hernandez Oriola
2024-04-02
Excelente trato y excelentes profesionales, muchas gracias
William Andres Montoya Jaramillo
William Andres Montoya Jaramillo
2024-04-02
Daniel y Miguel don excelentes en su trabajo, la verdad estoy muy contento con el trato y la eficacia con que resuelven tus problemas. Muy eficaz. Gracias
Jonathan Calderón Castro
Jonathan Calderón Castro
2024-04-02
Buena atención y buen precio al reclamar las demandas

Déjanos tu comentario o duda al respecto. Gracias

10 Comentarios
  1. Muchas gracias por vuestra labor porque estáis ayudando a muchas personas

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *