Mascotas en caso de divorcio. ¿Qué pasa con nuestros animales de compañía?

por | Nov 21, 2022 | Blog | 213 Comentarios

En el presente artículo, comentaremos la custodia compartida de las mascotas en caso de divorcio o separación tras la reforma del Código Civil aprobada el 2 de diciembre de 2021.

Después de este cambio, el Código Civil reconoce a los animales domésticos la cualidad de series vivos dotados de sensibilidad, adaptando la legislación a la mayor conciencia social que existe, hacia los animales hoy en día. Con anterioridad a dicha reforma, el Código Civil español, dotaba a los animales el estatuto jurídico de cosas, en concreto, la condición de bienes muebles.

¿Qué ocurría antes con las mascotas?

Una de las consecuencias de la anterior legislación era que, en casos de divorcio, el propietario de la mascota doméstica, quien figuraba en el registro, o en el chip, era quien tenía la custodia del animal. Esto provocaba que, el animal se lo quedaba el “propietario” en caso de que fuera un bien privativo, o si era un bien ganancial, entraba en el proceso de liquidación de gananciales, dotando el animal de un valor económico en el reparto.

¿Cuál es la situación ahora?

Con la nueva legislación, en caso de divorcio, las parejas en situación de divorcio de mutuo acuerdo deberán establecer en el convenio regulador (asemejándose a lo que sucede con los hijos), quien se va a quedar con el animal, durante cuánto tiempo, el régimen de visitas, así como quién será el encargado de asumir los gastos del animal. Una vez firmado el convenio regulador, un juez deberá verificar, que dicho convenio cumple con la ley, y que se está garantizado la protección del animal.

En caso de que el divorcio no sea amistoso, será la autoridad judicial quien decida judicialmente, si los animales de compañía se confían a uno o a varios cónyuges, la forma, en la que el cónyuge al que no se hayan confiado, podrá tenerlos en su compañía, así como también, las medidas cautelares convenientes para conservar el derecho de cada uno. Todo ello, tomando como pilar el interés de los miembros de la familia y el bienestar del animal.

Sin embargo, esta reforma solo afectaría a las personas que están casadas, ya que son las únicas que se pueden separar o divorciar. Las parejas de hecho quedan fuera de la reforma, al no contemplarse en nuestra legislación civil, esta forma de unión sentimental. Para estos supuestos, se aplicaría de manera supletoria la anterior regulación, en la que el animal se quedaría con su “propietario”.

Marc Louie Maldia Cardenas
Abogado de DEFENSA & JURIDICA LEGALSHA S. L.
Ton Simon Benavides
Ton Simon Benavides
2024-04-03
Muy rápidos en su gestión. Estoy plenamente satisfecho y agradecido a Abogados Legalsha por la forma y la diligencia con la que están resolviendo mi problema. No puedo poner ninguna objeción, todo lo contrario. Muchas gracias.
Rafael Dehesa
Rafael Dehesa
2024-04-03
Recuperados 5000€ a Creditea por interes abusivos de un préstamo. Eficiencia Al 100%
Merche Herrero
Merche Herrero
2024-04-03
Transparentes en todo e informan muy bien del proceso. Tarjeta crédito revolving
Juan Jimenez Garcia
Juan Jimenez Garcia
2024-04-03
Gracias a Legalsha, por su atención y profesionalidad. Tengo otra vez ilusión y esperanza Me ayudarán a recuperar el abuso de empresas de microcréditos, Y devolverme dinero en abusos de intereses sobre créditos Un gran equipo, deposito mi confianza en ellos
pedro cerecinos
pedro cerecinos
2024-04-03
Muy buena experiencia con ellos,consiguieron lo d los intereses abusivos d Cofidis, q en mi caso les comenté.Yo en mi caso se los recomiendo al 100x100
pepa Hernandez Oriola
pepa Hernandez Oriola
2024-04-02
Excelente trato y excelentes profesionales, muchas gracias
William Andres Montoya Jaramillo
William Andres Montoya Jaramillo
2024-04-02
Daniel y Miguel don excelentes en su trabajo, la verdad estoy muy contento con el trato y la eficacia con que resuelven tus problemas. Muy eficaz. Gracias
Jonathan Calderón Castro
Jonathan Calderón Castro
2024-04-02
Buena atención y buen precio al reclamar las demandas

Déjanos tu comentario o duda al respecto. Gracias

213 Comentarios
  1. Trato inmejorable, ayuda 💯 y un gran equipo.

    Responder
  2. Muy contenta,Sara a parte de ser amable y resolver mis dudas en pocos minutos me ha dado solución.

    Responder
  3. Estoy muy contenta, mis casos me los está llevando Alba y ha sido muy rápida. Me ha explicado y ayudado muchísimo. Son unos grandes profesionales.

    Responder
  4. Muy bien explicado y muy satisfecho. Estoy contento por toda la información obtenida y recomendaros a todos que si reina alguna duda preguntar que cualquier cosa te la solucionana

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *