¿Puedo legalmente cambiar mi nombre y apellidos?

por | Sep 24, 2023 | Blog | 0 Comentarios

La respuesta es sí. Desde el 30 de abril de 2021 el cambio de nombre y apellidos es posible, y ellos viene regulado en la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.  

Los cambios de nombre y apellido pueden iniciarse por el propio interesado;on el único requisito de ser mayor de dieciséis años, sin necesidad del consentimiento legal de padres o tutores.

Asimismo, esta ley, con el fin de avanzar en la igualdad de género, permite que ambos progenitores decidan el orden de los apellidos en la inscripción de nacimiento. Por lo que se elimina la prevalencia histórica del apellido paterno frente al materno. Cabe añadir que, se elimina toda referencia a la filiación no matrimonial, equiparando plenamente así esta última con la matrimonial.

Por otro lado, el procedimiento de cambio de nombre y apellidos que anteriormente se iniciaba mediante expediente del Ministerio de Justicia. Ahora se realiza directamente por el Encargado del Registro Civil, permitiendo una mayor agilidad de tramitación. Dicho procedimiento registral requiere para su autorización que el interesado pruebe el uso habitual de su nuevo nombre.

En cuanto al nombre, mediante el artículo 51 de la Ley, se establece el principio de libre elección del nombre propio:

“1.º No podrán consignarse más de dos nombres simples o uno compuesto. 2.º No podrán imponerse nombres que sean contrarios a la dignidad de la persona ni los que hagan confusa la identificación. 3.º No podrá imponerse al nacido nombre que ostente uno de sus hermanos con idénticos apellidos, a no ser que hubiera fallecido.”

El artículo 52 establece el requisito del uso habitual del nombre que se pretende solicitar. Por esto, para poder acceder a la modificación del nombre, no puede escogerse un nombre al azar, sino que deberá presentarse adjunta a la solicitud de modificación del nombre ante el Registro Civil del domicilio de la persona interesada, documentación suficiente que acredite que ésta misma es conocida por el nombre que desea que sea inscrito tanto por amigos, familiares, compañeros etc. También será necesario aportar dos testigos que puedan corroborar este uso habitual del nombre.

El artículo 53 recoge el cambio de los apellidos:

  • La inversión del orden de los apellidos.
  • Cambiar la anteposición de la preposición “de” al primer apellido que fuera usualmente nombre propio o empezare por tal, así como las conjunciones “y” o “i” entre los apellidos.
  • La acomodación de los apellidos de los hijos mayores de edad o emancipados (con el consentimiento expreso de los padres).
  • La regularización ortográfica y adecuación gráfica al español en caso de apellidos extranjeros
  • Cuando sobre la base de una filiación rectificada con posterioridad, se pretenda conservar los apellidos que vinieran usando antes de dicha rectificación.

Por otro lado, para autorizar un cambio de apellidos fuera de los supuestos anteriores, será necesaria la concurrencia de estas tres condiciones:

  1. Que el apellido en la forma propuesta venga usándose de forma habitual .
  2. Que el apellido o apellidos que se traten de unir o modificar pertenezcan legítimamente al peticionario.
  3. Que los apellidos que resulten del cambio no provengan de la misma línea, por lo que cada uno de los apellidos tiene que pertenecer a una línea distinta.
anlegon zalez
anlegon zalez
2024-06-13
Muy contenta con el trabajo y dedicación, tenía una deuda bastante grande y gracias a su ayuda y tiempo consiguieron recuperarme todo lo que me habían quitado. Informada en todo momento del proceso y de actualizaciones. Los recomiendo ya que si tienen algún problema y sobretodo en que nos cobran lo que no está permitido, ellos hacen que te lo devuelvan 1.525€
AMV22
AMV22
2024-06-12
Muy buena atención por su parte , todo muy claro y muy buenos en su trabajo
David Galan Lopez
David Galan Lopez
2024-06-12
Muy buen trato y muy bien explicado todo 10
Juan Carlos Corrales
Juan Carlos Corrales
2024-06-12
Estoy muy contento con la actuación de abogados legaslha gracias
Glorian Arrieta
Glorian Arrieta
2024-06-11
Es 100% confiable, he recuperado todo mi dinero por intereses abusivos gracias a estos grandiosos abogados, el proceso es largo pero correcto y eficaz, muchas gracias por todo.
Master Deejays
Master Deejays
2024-06-11
Gracias a Legalsha he podido recuperar más de 5000 euros. Inmensamente agradecido, trato excelente. Lo recomiendo.
Beatriz Abuin Montes
Beatriz Abuin Montes
2024-06-11
Muy contenta te explican todo muy bien y lleva tiempo pero merece la pena son espectaculares los recomiendo 100 por 100
Luis Bernardez
Luis Bernardez
2024-06-11
Excelente atención y explicación en el procedimiento a ejecutar, chica muy atenta a la solicitud del cliente

Déjanos tu comentario o duda al respecto. Gracias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *