¿Qué seguro de hogar es obligatorio cuando contrato mi hipoteca?

por | Ene 14, 2023 | Blog | 0 Comentarios

A la hora de firmar una hipoteca con una entidad, lo más habitual, es que se incluyan una serie de seguros dentro la oferta del banco. Ahora bien, ¿son de obligada suscripción? no todos, por eso es importante conocer la siguiente información.

La Ley 5/2019, de 15 de marzo, que regula los contratos de crédito inmobiliario, prohíbe expresamente las ventas vinculadas. Con esto quiere decir que, los bancos no pueden obligar a contratar ningún producto con ellos y, además, la concesión del crédito hipotecario no puede estar supeditada a ello.

La vigente ley, si permite a los bancos incluir seguros de daño del hogar, es decir, que cubra el inmueble hipotecado en caso de producirse algún tipo de daño o siniestro, como, por ejemplo, un incendio o los daños causados por agentes atmosféricos (incontrolables para el ser humano). Todo esto es totalmente legal, lo que la ley no especifica y los bancos tampoco suelen hacerlo, es que el cliente puede contratar estos seguros con cualquier compañía. Por lo que, si a la persona le beneficia suscribirse con una aseguradora externa, la entidad no podrá encarecer las condiciones de la hipoteca por no contratarlos con ella.

Lo que las entidades acostumbran a hacer es ofrecer al cliente varios seguros a cambio de unas mejores condiciones de crédito hipotecario, esto es lo que se conoce como bonificaciones. Lo que el usuario tiene que hacer es consultar con las distintas entidades y saber que banco le ofrece mejores condiciones, pero de ningún modo debe suscribir obligatoriamente ningún tipo de seguro con ellos. Será necesario hacer cálculos para saber si merece la pena contratar, o mantener, el seguro con la compañía del banco, pagando una prima casi siempre más alta a cambio de disminuir el diferencial de la hipoteca. Lo más adecuado por parte del cliente es pedir a la entidad toda la información para poder decidir lo que mejor se ajuste a sus necesidades.

El Euribor, responsable de que los bancos incluyan seguros para abaratar hipotecas

Los tipos de interés y el euríbor han presentado una subida frenética en los últimos meses, esto hace que los bancos sean conscientes de que se acabó la era de las hipotecas baratas. Tras la guerra de Ucrania, la subida del tipo de interés de dinero y la inflación, se ha producido un aumento de peticiones para adquirir hipotecas fijas, ante el temor de que el precio del dinero suba aún más y se tenga que gestionar de forma acelerada un cambio drástico en el mercado hipotecario. Todo esto, ha hecho que muchos clientes se encuentren con actos irregulares y, en muchos casos, prácticas ilegales durante la negociación de su hipoteca.

Desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) reportan que está creciendo la inclusión de forma obligatoria de seguros y otros productos en las hipotecas para que el cliente renuncia a la bonificación. «Nos hemos encontrado con ofertas con falsa vinculación en la que obligan a clientes a coger los productos financieros que le pueden costar entre 20.000 y 30.000 euros» explica Patricia Suárez, presidenta de Asufin. Asimismo, defiende que esto es una mala práctica comercial que se debe evitar y que causa muchos problemas, ya que estás pagando un producto que se acaba si cancelas la hipoteca y no te van a devolver el dinero, y eso es totalmente reclamable.

Desde Abogados legalsha, te animamos a que revises el contrato de tu hipoteca y si tienes alguna duda o quieres reclamar, nosotros te ayudamos en el proceso.

Adriana Fernández Ruiz
Dpto. Comunicación de DEFENSA & JURIDICA LEGALSHA S. L.
Ton Simon Benavides
Ton Simon Benavides
2024-04-03
Muy rápidos en su gestión. Estoy plenamente satisfecho y agradecido a Abogados Legalsha por la forma y la diligencia con la que están resolviendo mi problema. No puedo poner ninguna objeción, todo lo contrario. Muchas gracias.
Rafael Dehesa
Rafael Dehesa
2024-04-03
Recuperados 5000€ a Creditea por interes abusivos de un préstamo. Eficiencia Al 100%
Merche Herrero
Merche Herrero
2024-04-03
Transparentes en todo e informan muy bien del proceso. Tarjeta crédito revolving
Juan Jimenez Garcia
Juan Jimenez Garcia
2024-04-03
Gracias a Legalsha, por su atención y profesionalidad. Tengo otra vez ilusión y esperanza Me ayudarán a recuperar el abuso de empresas de microcréditos, Y devolverme dinero en abusos de intereses sobre créditos Un gran equipo, deposito mi confianza en ellos
pedro cerecinos
pedro cerecinos
2024-04-03
Muy buena experiencia con ellos,consiguieron lo d los intereses abusivos d Cofidis, q en mi caso les comenté.Yo en mi caso se los recomiendo al 100x100
pepa Hernandez Oriola
pepa Hernandez Oriola
2024-04-02
Excelente trato y excelentes profesionales, muchas gracias
William Andres Montoya Jaramillo
William Andres Montoya Jaramillo
2024-04-02
Daniel y Miguel don excelentes en su trabajo, la verdad estoy muy contento con el trato y la eficacia con que resuelven tus problemas. Muy eficaz. Gracias
Jonathan Calderón Castro
Jonathan Calderón Castro
2024-04-02
Buena atención y buen precio al reclamar las demandas

Déjanos tu comentario o duda al respecto. Gracias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *